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año:2013
 
institución:MUNICIPALIDAD DE PARAISO
 
institución:MUNICIPALIDAD DE GRECIA
 

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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 13940 16 de diciembre, 2013 DFOE-DL-1371 Licenciado Adrián Barquero Saborío Alcalde Municipal cecilia.barquero@grecia.go.cr MUNICIPALIDAD DE GRECIA Estimado señor: Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 5-2013 de la Municipalidad de Grecia Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el Presupuesto extraordinario N.° 5-2013 de la Municipalidad de Grecia, por un monto de ¢60.200,0 miles. Al respecto, se indica lo siguiente: 1. La aplicación del gasto financiado con las Transferencias de Capital del Gobierno Central (Ley 9166) por un monto de ¢60.200,00 miles, se deberá reclasificar por esa Administración al Programa III “Inversiones”, acorde con la finalidad específica definida en la citada Ley y lo establecido en la Estructura Programática vigente. En lo concerniente al Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), el presupuesto se pondrá a disposición de los usuarios que tienen la función de registrar y validar la información presupuestaria, con el fin de que se realice el ajuste antes señalado, en un plazo máximo de cinco días hábiles contado a partir de la fecha de esta nota, para posteriormente ser validado y enviado al Órgano Contralor siguiendo los procedimientos establecidos. Este documento se tramita por parte de la Contraloría General con base en lo establecido en el numeral 4.3.11 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público. 2. La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la Administración, por lo que cualquier error u omisión en que incurra el Órgano Contralor al tramitar el presente presupuesto extraordinario, no faculta a esa Mun ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 13/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE GRECIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 13963 16 de diciembre de 2013 DCA-3215 Señor Adrián Barquero Saborío Alcalde Municipal Municipalidad de Grecia Estimado señor: Asunto: Se autoriza a la Municipalidad de Grecia, para contratar de forma directa con la firma Puente Prefa, S.A. la construcción de un puente en concreto prefabricado por un monto máximo de ¢29.900.000,00 así como el montaje de un puente temporal por una suma de ¢500.000,00. Se otorga autorización para contratar directamente la draga y fletes del transporte de los componentes de la estructura temporal, todo con fundamento en el artículo 80 de la Ley de Contratación Administrativa y 132 de su Reglamento. Nos referimos al oficio ALC-0924-2013 mediante el cual solicita autorización para contratar de forma directa y por urgencia lo indicado en el asunto. Mediante oficio DCA-3144-2013 esta División solicitó información adicional, la que fue rendida según oficiosALC-0996-2013 y ALC-1005-2013. I. Antecedentes y justificación de la solicitud Como razones que se exponen para presentar la solicitud, destacan las siguientes: Que en el Carmen del Distrito de Río Cuarto de Grecia existe un puente construido con tablones y vigas de madera sobre el río Tercero que se encuentra en pésimas condiciones para permitir el tránsito de vehículos y personas. Que la Sala Constitucional ordenó a la Municipalidad para que construyera el citado puente. Que en atención a lo dispuesto por la Sala Constitucional, se promovió la licitación abreviada No. 2013LA-000008-000070001 para la construcción de un puente peatonal, la que fue declarada infructuosa. En dicha licitación presentaron ofertas la Constructora SAMAGU Rodríguez, S.A., que se excluyó porque presentó certificaciones de trabajos diferentes al objeto a ...
Fecha publicación: 19/12/2013
Fecha emisión: 16/12/2013
Documento: 13963-2013.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE GRECIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No.13752 11 de diciembre, 2013 DFOE-DL-1344 Señora Ana Rosa Ramírez Bonilla Secretaria Municipal concejomuniparaiso@gmail.com Señor Jorge Rodríguez Araya Alcalde Municipal muniparaiso@yahoo.com Municipalidad de Paraíso Cartago Estimados señores: Asunto: Aprobación del Presupuesto inicial del período 2014 de la Municipalidad de Paraíso. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les comunica la aprobación del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma de ¢ 3.728.471,2 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el Presupuesto inicial aprobado por el Concejo Municipal en el acta de la sesión N.° 263-2013 celebrada el 19 de setiembre de 2013, el Plan anual institucional y demás información complementaria, remitidos con el oficio N.°ALC- CP-21-2013 del 26 de setiembre de 2013, según consta en los registros electrónicos incorporados en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), así mailto:concejomuniparaiso@gmail.com mailto:muniparaiso@yahoo.com DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARR ...
Fecha publicación: 19/12/2013
Fecha emisión: 11/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE PARAISO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.º 13036 26 de noviembre, 2013 DFOE-DL-1261 Licenciado Adrián Barquero Saborío Alcalde Municipal cecilia.barquero@grecia.go.cr MUNICIPALIDAD DE GRECIA Alajuela Estimado señor: Asunto: Aprobación parcial Presupuesto extraordinario N.° 4-2013 de la Municipalidad de Grecia. Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República se remite el Presupuesto extraordinario N.° 4-2013 de esa Municipalidad, por un monto de ¢100.000,0 miles. Al respecto, se indica lo siguiente: 1. Se aprueba el aporte del Gobierno Central, de las Transferencias de Capital del Gobierno Central (Ley 9166) por un monto de ¢100.000,00 miles. 2. La aplicación del gasto financiado con las Transferencias de Capital del Gobierno Central (Ley 9166) por un monto de ¢100.000,00 miles, se deberá reclasificar por esa Administración del Programa IV “Partidas Específicas” al Programa III “Inversiones”, acorde con la finalidad específica definida en la citada Ley y lo establecido en la Estructura Programática vigente. 3. Es responsabilidad de esa Administración Municipal verificar que la aplicación del gasto financiado con la Transferencia de Capital del Gobierno Central (Ley N.° 9166), esté acorde con la finalidad específica definida en la Ley citada. 4. Se imprueba el monto por ¢70.000,0 miles del ingreso correspondiente a la transferencia del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER) y su aplicación en los gastos, por cuanto se incumple el principio de universalidad e integridad, al no ser un ingreso probable por no contar el ICODER con una partida presupuestaria aprobada en su presupuesto para girar los recursos propue ...
Fecha publicación: 06/12/2013
Fecha emisión: 26/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE GRECIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 13353 2 de diciembre, 2013 DFOE-DL-1280 Señor Jorge Rodríguez Araya Alcalde Municipal muniparaiso@yahoo.com; os@ice.co.cr MUNICIPALIDAD DE PARAISO Cartago Estimado señor: Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de la Municipalidad de Paraíso. Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el Presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de esa Municipalidad, por un monto de ¢35.000,0 miles. Al respecto, indicar que es responsabilidad de esa Administración Municipal verificar que la aplicación del gasto financiado con la Transferencia de Capital del Gobierno Central (Ley N.° 9166), esté acorde con la finalidad específica definida en la Ley citada. La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la administración, por lo que cualquier error u omisión en que incurra este Despacho al tramitar el presente presupuesto extraordinario, no faculta a esa Municipalidad para una ejecución en contra del bloque de legalidad. El cumplimiento de dicho bloque de legalidad atinente a los documentos presupuestarios es responsabilidad del jerarca y los titulares subordinados, según se indica en la norma 4.2.16 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Públicos N-1-2012-DC-DFOE. En ese sentido, la individualización de la aprobación presupuestaria a casos concretos es una responsabilidad primaria, directa y exclusiva de la Municipalidad, en tanto es a ésta a quien le corresponde la ejecución presupuestaria, así como la obligación de verificar que la decisión de ejecutar el contenido económico aprobado de manera genérica por la Contraloría General se ajuste al ordenamiento jurídico. http://ww ...
Fecha publicación: 06/12/2013
Fecha emisión: 02/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE PARAISO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 11352 21 de octubre, 2013 DFOE-DL-1046 Señor Juan Carlos Gamboa Quirós jcgamboa65@hotmail.com MUNICIPALIDAD DE PARAISO Cartago Estimado señor: Asunto: Respuesta al oficio sin número referente a la creación de una plaza de Jefe de Proveeduría en la Municipalidad de Paraíso. Mediante oficio sin número del 4 de octubre del presente año, usted señala una serie de aspectos referidos a la creación de la plaza de Jefe de Proveeduría en la Municipalidad de Paraíso. Al respecto, se le indica de la manera más respetuosa que la Contraloría General no tiene la competencia para revisar ese caso específico ya que es un tema que le corresponde resolver a la Administración Municipal. Por lo tanto, se está disponiendo el archivo de la gestión recibida, sin especial pronunciamiento de nuestra parte. Atentamente, Lic. German A. Mora Zamora Gerente de Área HLC/GMT/GMZ/zwc ci Archivo Central NI: 24774 (2013) G: 2013003036-1 mailto:jcgamboa65@hotmail.com 2013-10-22T10:17:54-0600 ] ...
Fecha publicación: 25/10/2013
Fecha emisión: 21/10/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE PARAISO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 10352 30 de setiembre, 2013 DFOE-DL-0980 Licenciado Adrián Barquero Saborío Alcalde Municipal alejandra.porras@grecia.go.cr MUNICIPALIDAD DE GRECIA Alajuela Estimado señor: Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de la Municipalidad de Grecia. Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República se remite el Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de esa Municipalidad, por un monto de ¢156.511,4 miles. Al respecto, se indica lo siguiente: 1. Se aprueba: a. La recalificación de los ingresos propuestos y la respectiva aplicación, con fundamento en las justificaciones presentadas y en el estudio integral de ingresos aportado por ese municipio. No obstante, se le reitera la necesidad de evaluar periódicamente la recaudación integral de los ingresos, con el propósito de evitar incumplimientos en torno a los principios presupuestarios de universalidad e integridad. b. Los ingresos correspondientes al Superávit libre y específico por las sumas de ¢238,1 miles y ¢802,2 miles, respectivamente, así como su aplicación en gastos, de acuerdo con el resultado de la Liquidación presupuestaria ajustada del período 2012, aprobada por el Concejo Municipal de Grecia en el acta N.° 253 de la sesión ordinaria del 08 de julio de 2013 1 . 2. Se imprueba el contenido presupuestario para las transferencias en especie incorporadas en el Servicio 31 “Aportes en especie para servicios y proyectos comunales”, por cuanto no se detallaron las instituciones beneficiarias, ni las cédulas jurídicas correspondientes. En virtud de lo anterior, los recursos improbados deberán trasladarse a la partida “ ...
Fecha publicación: 11/10/2013
Fecha emisión: 30/09/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE GRECIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 09491 10 de setiembre, 2013 DFOE-DL-0906 Señor Jorge Rodríguez Araya Alcalde Municipal muniparaiso@yahoo.com; os@ice.co.cr MUNICIPALIDAD DE PARAISO Cartago Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.° 1-2013 de la Municipalidad de Paraíso. Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de esa Municipalidad, por un monto de ¢690.508,8 miles. Al respecto se le indica lo siguiente: 1. Se aprueba, entre otros: a) La transferencia del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (FODESAF) por ¢250.000,0 miles, relacionada con la Red nacional de cuido y desarrollo infantil, en el entendido de que para su ejecución esa Municipalidad previamente contará con los sistemas necesarios para el control del uso de los recursos, así como la evaluación de resultados y la correspondiente rendición de cuentas. Al respecto, es conveniente que ese Gobierno Local suscriba un convenio con ese Fondo, para contar con un marco normativo para la citada transferencia, de manera que se garantice el cumplimiento del fin público de esos recursos. b) La recalificación de ingresos propuestos, con fundamento en el comportamiento que ha mostrado su recaudación, según el estudio integral de dichos ingresos, aportado por ese municipio. 2. Es responsabilidad de esa Administración Municipal verificar que la aplicación de los recursos provenientes de partidas específicas, se ajuste a la finalidad exacta establecida en la Ley que les da origen. Asimismo, será responsable de velar porque esos recursos se administren tal y como lo establece la Ley N.° 7755, relat ...
Fecha publicación: 13/09/2013
Fecha emisión: 10/09/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE PARAISO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN JURÍDICA 19 de agosto del 2013 DJ-0643-2013 Señora Karla Castillo Cordero Secretaria del Consejo Municipal MUNICIPALIDAD DE PARAISO Estimado señor: Asunto: Se previene cumplimiento de requisitos para presentación de consultas ante la CGR. Se refiere este Despacho a su oficio SCM 364-13, de fecha 06 de agosto del 2013, recibido en esta Contraloría General en la misma fecha, referido a la procedencia o no de una donación del Centro Agrícola Cantonal del Centro de Cartago, de un terreno de 1800 metros, a la Municipalidad consultante, para la construcción de la casa del adulto mayor en la comunidad de Llanos de Santa Lucía. De primer orden, se indica que de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República número 7428, del 07 de setiembre del año 1994, el órgano contralor ejerce la potestad consultiva en el ámbito de sus competencias, de manera que atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley. En este sentido, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las ocho horas del trece de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva. Dicha normativa empezó a regir con su publicación en la Gaceta No. 244 del 20 de diciembre de 2011, dejando sin efecto de igual forma la circular número CO-529, publicada en La Gaceta número 107 del 05 de junio del año 2000, denominada “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”. En adelante las consultas que se dirijan al órgano contralor deben cumplir los requisitos establecidos en la normativa vigente, ...
Fecha publicación: 22/08/2013
Fecha emisión: 19/08/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE PARAISO
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


R-DCA-372-2013 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las once horas del veinticuatro de junio del dos mil trece.---------------- Recurso de apelación interpuesto por Importaciones y representaciones JAU S.A., en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada No. 2013LA-000009-01, promovida por la Municipalidad de Paraíso, para la “Compra de medidores y accesorios para acueducto municipal”, acto recaído a favor de Corporación FEMACO S.A., por un monto de ¢38.000.000.------------------ RESULTANDO I. Que Importaciones y representaciones JAU S.A., interpuso ante esta Contraloría General recurso de apelación en fecha dieciséis de abril del dos mil trece.---------------------------------------------------- II. Que mediante auto de las nueve horas con cincuenta minutos del dieciocho de abril del dos mil trece, este órgano contralor solicitó a la Municipalidad de Paraíso, la presentación del expediente administrativo, remitiéndose el mismo mediante el oficio sin número de fecha veintitrés de abril del 2013.------------------------------------------------------------------------------------------------------------- III. Que mediante auto de las once horas con cincuenta minutos del treinta de abril del dos mil trece, este órgano contralor otorgó audiencia inicial a la Administración y a la Adjudicataria. Audiencia que fue atendida por las partes, según consta en el expediente de apelación. ---------------- IV. Que mediante auto de las trece horas del trece de mayo del dos mil, este órgano contralor otorgó audiencia especial al apelante para que se refiriera a las argumentaciones realizadas por la Administración al momento de atender la audiencia inicial, la cual fue atendida según consta en el expediente de apelación.------------------------------------------------------------------------------------------- V. Que mediante auto de las ocho horas del veintinueve de ...
Fecha publicación: 27/06/2013
Fecha emisión: 24/06/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE PARAISO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)